Recursos utilizados

En este seminario hemos comprendido la necesidad de implementar el desarrollo emocional del alumno para así obtener un mejor clima en el proceso docente y con ello mejorar su aprendizaje.
Para ello hemos utilizado diferentes herramientas como:
  • La planilla Delta; resalto lo positivo e indico la mejora
  • Visual Thinking
  • Brainstorming
  • Técnicas de Escucha actica
  • Dinámicas de Reconocimiento personal
  • Material de construcción Lego, para el Trabajo cooperativo
  • Técnica SMART de creación de proyectos
Todo el proceso ha sido muy vivenciado por lo que es difícil el aporte de documentación. La fuerza del proyecto radica en obtener una perspectiva diferente del proceso educativo. Una perspectiva en la cual veamos una mayor implicación emocional por parte del alumno. Tras esa implicación, vendrá todo lo demás.

 

PROGRAMACIÓN DE TAREAS INTEGRADAS en el IES PRADOLONGO
Título
PROYECTO MEJORA
Duración: un curso académico (ampliable)
Áreas o materias implicadas
INTERDISCIPLINAR – Todos los Departamentos del IES Pradolongo.
Curso / nivel: 1ºeso (extensible a otros cursos)
Producto(s) Final(es)




Tipo de producto final (Formato, resultados transformativos, roles…)
Formato: Proyecto Colectivo de Centro que conlleva como resultados transformativos o  productos finales:
- Aulas Felices
- Exposiciones orales
- Un Buzón de Sentimientos
- Visibilización de proyectos ya realizados por el IES.
- Asambleas periódicas.
- Actividades de dinamización.
- Celebraciones de Navidad, Carnaval, Día del Libro…
- Rol del profesorado: evaluador, investigador, mediador, apoyo, coordinador y educador → retroalimentar al alumno y ampliar el nivel conceptual.
- Rol del alumnado: protagonista de su propio aprendizaje

Auditorio a quien se presenta el Producto:
- IES Pradolongo
- Aulas - Patio –Aulas para tareas colectivas.
- Entorno vecinal
- Comunidad Educativa
- Cualquier otro ámbito relacionado con la formación y desarrollo de las personas.
Pregunta motriz o evento de partida
Sí queremos convertir la clase en un juego…¿Cómo lo hacemos? Y ¿cómo la hacemos entretenida y diferente?
OBJETIVOS *
1.      La integración de asignaturas, reforzando la visión de conjunto de los saberes humanos.
2.      Organizar actividades en torno a un fin común, definido por los intereses de los estudiantes y con el compromiso adquirido por ellos.
3.      Fomentar la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica, la toma de decisiones, la eficiencia y la facilidad de expresar sus opiniones personales.
4.      Que los estudiantes experimenten las formas de interactuar que el mundo actual demanda
5.      Combinar positivamente el aprendizaje de contenidos fundamentales y el desarrollo de destrezas que aumentan la autonomía en el aprender.
6.      El desarrollo de la persona; los alumnos adquieren la experiencia y el espíritu de trabajar en grupo, a medida que ellos están en contacto con el proyecto.
7.      Desarrollar habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación, la planeación, la conducción, el monitoreo y la evaluación de las propias capacidades intelectuales, incluyendo resolución de problemas y hacer juicios de valor.
8.      Satisfacer una necesidad social, lo cual fortalece los valores y compromiso del estudiante con el entorno.
9.      Prepara a los estudiantes para los puestos de trabajo.
10.  Aumenta la motivación.
11.  Hace la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.
12.  Ofrece oportunidades de colaboración para construir conocimiento.
13.  Aumenta las habilidades sociales y de comunicación.
14.  Permite a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas.
15.  Aumenta la autoestima.
* Maldonado Pérez, Marisabel. Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, Vol. 14, Núm. 28, septiembre-noviembre, 2008, pp. 158-180 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111716009
Evaluación
A través del  uso de rubricas, portfolios, diarios de aprendizaje…etc, en definitiva, quitarle peso a los exámenes escritos.
 
 
 
Competencias clave que se pretende desarrollar
 
Comp. Comunicación lingüística
 
X
    
 
Aprender a aprender

X
Comp. Matemática, ciencia y tecnología
X
Comp. Digital

X
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

X
Conciencia y expr. culturales

X
Competencias sociales y cívicas
X

 

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