Para ello hemos utilizado diferentes herramientas como:
- La planilla Delta; resalto lo positivo e indico la mejora
- Visual Thinking
- Brainstorming
- Técnicas de Escucha actica
- Dinámicas de Reconocimiento personal
- Material de construcción Lego, para el Trabajo cooperativo
- Técnica SMART de creación de proyectos
PROGRAMACIÓN DE TAREAS INTEGRADAS en el
IES PRADOLONGO
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Título
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PROYECTO MEJORA
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Duración: un curso académico (ampliable)
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Áreas o materias implicadas
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INTERDISCIPLINAR – Todos los Departamentos del IES Pradolongo.
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Curso / nivel: 1ºeso (extensible a otros cursos)
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Producto(s) Final(es)
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Tipo de producto final (Formato, resultados transformativos, roles…)
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Formato: Proyecto Colectivo de Centro que conlleva como resultados
transformativos o productos finales:
- Aulas Felices
- Exposiciones orales
- Un Buzón de Sentimientos
- Visibilización de proyectos ya realizados por el IES.
- Asambleas periódicas.
- Actividades de dinamización.
- Celebraciones
de Navidad, Carnaval, Día del Libro…
- Rol del profesorado: evaluador, investigador, mediador, apoyo, coordinador y educador →
retroalimentar al alumno y ampliar el nivel conceptual.
- Rol del alumnado:
protagonista de su propio aprendizaje
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Auditorio a quien se presenta el Producto:
- IES Pradolongo
- Aulas - Patio –Aulas para tareas colectivas.
- Entorno vecinal
- Comunidad Educativa
- Cualquier otro ámbito relacionado con la formación y desarrollo de las
personas.
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Pregunta motriz o evento de partida
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Sí queremos convertir la clase en
un juego…¿Cómo lo hacemos? Y ¿cómo la hacemos entretenida y diferente?
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OBJETIVOS *
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1. La integración de asignaturas,
reforzando la visión de conjunto de los saberes humanos.
2. Organizar actividades en torno a
un fin común, definido por los intereses de los estudiantes y con el
compromiso adquirido por ellos.
3. Fomentar la creatividad, la
responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica, la
toma de decisiones, la eficiencia y la facilidad de expresar sus opiniones
personales.
4. Que los estudiantes experimenten
las formas de interactuar que el mundo actual demanda
5. Combinar positivamente el
aprendizaje de contenidos fundamentales y el desarrollo de destrezas que
aumentan la autonomía en el aprender.
6. El desarrollo de la persona; los
alumnos adquieren la experiencia y el espíritu de trabajar en grupo, a medida
que ellos están en contacto con el proyecto.
7. Desarrollar habilidades sociales
relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación, la planeación, la
conducción, el monitoreo y la evaluación de las propias capacidades
intelectuales, incluyendo resolución de problemas y hacer juicios de valor.
8. Satisfacer una necesidad social,
lo cual fortalece los valores y compromiso del estudiante con el entorno.
9. Prepara a los estudiantes para los
puestos de trabajo.
10. Aumenta la motivación.
11. Hace la conexión entre el
aprendizaje en la escuela y la realidad.
12. Ofrece oportunidades de
colaboración para construir conocimiento.
13. Aumenta las habilidades sociales y
de comunicación.
14. Permite a los estudiantes tanto
hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas.
15. Aumenta la autoestima.
* Maldonado Pérez, Marisabel. Aprendizaje basado en
proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, Vol.
14, Núm. 28, septiembre-noviembre, 2008, pp. 158-180 Universidad Pedagógica
Experimental Libertador Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111716009
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Evaluación
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Competencias clave que se pretende desarrollar
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Comp. Comunicación lingüística
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X
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Aprender a aprender
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X |
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Comp. Matemática, ciencia y tecnología
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X
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Comp. Digital
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X |
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Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
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X |
Conciencia y expr. culturales
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X |
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Competencias sociales y cívicas
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X
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